Dentro de una empresa, coexisten distintas áreas funcionales que permiten su buen funcionamiento: dirección, finanzas, administración, producción/operaciones, calidad, marketing, recursos humanos, gestión de proyectos, procesos, logística. Para alcanzar los objetivos organizacionales, es crucial que todas ellas estén alineadas a su propósito y estrategia de negocio.

A continuación vamos a profundizar sobre el área de Compras: qué es, cuáles son sus funciones principales, sus mayores desafíos, etc.

 

Índice

  1. ¿Qué es el área de Compras?
  2. Historia y evolución del área
  3. Funciones principales del área de Compras
  4. Principales problemas del área de Compras
  5. Principales desafíos del área de Compras
  6. ¿Cómo está formada el área de Compras?
  7. Importancia del área de Compras
  8. Indicadores de gestión del área de Compras
  9. Conclusión

¿Qué es el área de Compras?

El área de compras es el sector de la empresa, y todos los profesionales que la conforman, encargada de suplir las necesidades de abastecimiento. Esto implica comprar o adquirir materias primas, productos semi acabados, repuestos o servicios necesarios para el funcionamiento de dicha empresa. Todo esto en el tiempo indicado, con la calidad especificada y al mejor costo posible.

El principal objetivo del área de compras es conseguir una continuidad en los suministros para evitar roturas de stock, pero también su misión es la de reducir los costos finales de producción. Esto es lo que diferencia a un área de compras reactiva (reacciona a la falta de algún material o materia prima y lo adquiere para su uso) de una activa, que además de lo anterior, realiza un trabajo constante de búsqueda y seguimiento de proveedores para conseguir mejores precios y condiciones favorables para la empresa.

Historia y evolución del área

El concepto de compras siempre ha existido. Personas y empresas siempre han tenido que comprar productos, materiales y contratar mano de obra para ejecutar proyectos. Las pirámides de Egipto, la fabricación de autos en serie, y cualquier otro producto o servicio brindado a lo largo de la historia, ha precisado de  la compra de suministros.  Aunque es probable que las prácticas de compras de la antigüedad fueran mucho más sencillas, la labor realizada sigue en pie hoy en día, lo que indica que, miles de años antes de las tecnologías modernas, podían existir sólidas cadenas de suministro.

En 1932, Charles Babbage introduce un concepto clave en su libro “On the Economy of Machinery and Manufactures”. Habla del “hombre de los materiales” en la industria minera, que designa a una persona que seleccione, compre y supervise los productos empleados en un proyecto; básicamente lo que hace hoy en día un oficial de compras.

A partir de la globalización y la irrupción de las tecnologías, se automatizaron procesos no sólo en la fabricación misma, sino a niveles “administrativos” de las empresas mediante la digitalización, para una mejor gestión documental. Este último paso aún está en desarrollo en algunas empresas, y el futuro viene de la mano de soluciones hechas a medida para optimizar esta área tan central de toda organización. Aunque la tecnología digital puede que haya comenzado a desempeñar su función en el departamento de compras hace solo unos 50 años, se trata de uno de los cambios más significativos en la práctica desde su concepción: programas, aplicaciones y sistematizaciones que organizan y facilitan las tareas del área Compras.

Funciones principales del área de Compras

Sintetizando lo explayado hasta aquí, contar con dicha área aporta:

1. Control de stock o inventario 

Para evitar crisis o roturas de stock que resultan muy caras a las empresas, el área de compras debe saber en todo momento  las existencias con las que cuenta. Desde una materia prima hasta los cartuchos de una impresora. Qué falta y qué sobra. Lo más recomendable siempre es ajustar las compras a las necesidades reales que tenga la empresa, no comprar de más para no tener materiales parados. En este ítem también está incluido el garantizar que se cumplan los plazos de entrega.

2. Trato con los proveedores

Dado que el área de Compras es el encargado de las existencias, los proveedores son imprescindibles. Conocerlos, negociar con ellos los precios, cantidad y calidad, plazos de entrega y respuesta en fechas especiales. Como así también evaluarlos con criterios cuantitativos y cualitativos, para saber si hay margen de mejora. 

3. Análisis de costos

Esta función está vinculada con la negociación con los proveedores y el objetivo de reducir costos, respetando la calidad del producto que nuestros clientes exigen para nuestra producción. Por tanto hallar un equilibrio entre el departamento de compras y el de ventas, para mejorar o al menos no perjudicar la rentabilidad.

4. Llevar la contabilidad

Si bien esto dependerá del tamaño de la empresa, esta es una de las funciones más importantes que atañe al área de compras. En grandes empresas, la colaboración entre el área de compras y el de contabilidad deberá ser estrecha. En otras más pequeñas serán tareas con las que Compras deba lidiar. Después de los recursos humanos, las compras son una de las fuentes de mayor partida de gastos. Y aquí las cuentas claras son fundamentales para evitar problemas de liquidez.

5. La gestión comercial

Dentro de la gestión comercial se incluye la gestión de procesos administrativos, los contables anteriormente mencionados, los fiscales y financieros. Por supuesto, todo este trabajo debe ir en consonancia con la dirección de la compañía y los asesores en caso de que se tengan.

6. Elaboración y revisión de contratos. Control de cumplimientos

Así como el área de compras debe realizar un seguimiento de proveedores y precios, debe hacer lo mismo con los contratos. La asesoría legal es fundamental en este punto ya que cada contrato debe seguir lineamientos para tener validez. Controlar su cumplimiento es fundamental para la relación con el proveedor, pero ambas partes deben cumplir con lo pautado en el mismo.

7. Optimización del área

Definiendo y sistematizando los procesos, mediante el trabajo conjunto de toda el área. Se consigue así establecer una sola forma de hacer las cosas y eso evita confusiones y pérdidas de tiempo, además de un mayor rendimiento de toda el área.

 

 

Principales problemas del área de Compras

1. Ver precio y no el costo

El precio de una propuesta debe analizarse teniendo en cuenta además plazos, formas de pago, flete, otros aspectos técnicos y también antecedentes comerciales del proveedor. En resumen, se debe analizar el costo pagado.

2. No planificar

Siempre serán pobres los resultados cuando no hay tiempo para analizar propuestas, proveedores potenciales, evaluar presupuestos y negociar.

3. No realizar un análisis de proveedores

No todos los proveedores son iguales, por lo que hay que analizarlos, evaluarlos contemplando precios y plazos de pago, calidad del producto o servicio entregado, servicio añadido al producto, logística y capacidad financiera, entre otras cosas.

4. No evaluar el desempeño de los proveedores

La evaluación de proveedores aporta información de calidad para tomar decisiones, negociar y optimizar nuestros recursos. Es importante una evaluación anual a proveedores estratégicos, que considere tiempos de gestión, cumplimiento en tiempo y forma, calidad y cantidad, competitividad comercial, riesgos y valor añadido, entre otros aspectos.

5. Comprar siempre a los mismos proveedores

Lleva a ineficacias, aumento en el costo y baja en el servicio comprar a los mismos proveedores, sea por comodidad o costumbre. Se puede optar por la alternativa de tener un proveedor B al que se le asigna un porcentaje menor de la compra pero con el que se irá generando una relación comercial. Esto nos permitirá monitorear la calidad y elevar nuestro poder de negociación. Hay que hacer comparaciones y sondeos de precios en forma regular.

6. Comprar de más o de menos

Hay que conocer el punto de stock óptimo por cuestiones de espacio físico y capacidad financiera. Comprar o de menos nos cuesta dinero, ya sea por tener stock inmovilizado o tener que parar por falta de insumos.

7. No tener objetivos ni indicadores

 Lo que no se mide, no se puede gestionar ni mejorar. 

8. No realizar el seguimiento de la orden de compra

Es importante monitorear el cumplimiento de las órdenes de compra para tener una trazabilidad de los pedidos durante todo el proceso. Debemos chequear el tiempo transcurrido entre el momento que generamos una orden y cuando el proveedor la atiende, ya que nos aporta información valiosa para la gestión de tiempos y necesidades de la empresa.

9. No tener políticas

Establecer una política de compras es importante para regular cuestiones básicas relacionadas con solicitudes de pedido, tiempos de entrega, elección y evaluación de proveedores, y costos, entre otros.

 

Principales desafíos del área de Compras

“Estamos bien, pero… ¿cómo podríamos estar mejor?” Esta pregunta lleva siempre al crecimiento y toda respuesta se convierte en un desafío. Crecer, innovar, mejorar.

1. El desafío de integrarse

El mejor modo de llevar a cabo las funciones del departamento de Compras con eficacia es que esté en continua coordinación con los flujos comerciales de la empresa, de manera que se pueda planificar las compras necesarias y detectar los cambios en el mercado. Para ello, el intercambio de información y la transparencia en cada una de las etapas y de los departamentos de la cadena de suministro son claves. Trabajar de manera fluida con otros departamentos es esencial para un funcionamiento óptimo del área Compras.

2. Capacitación permanente 

Invertir en la formación de los recursos humanos es la mejor manera de innovar y dar respuesta a las demandas actuales. No basta con una buena selección de personal cualificado, sino siempre agregar el plus de la capacitación. Esto en cualquier puesto de cualquier área.

3. Refuerzo tecnológico

Apoyarse en recursos tecnológicos para lograr óptimos resultados del sistema de compras. Ganar visibilidad, integrar actividades y agilizar procesos son ayudas que puede dar la tecnología, además de aumentar la transparencia en las operaciones. Estas incorporaciones serán de gran ayuda para mejorar en innovación.

¿Cómo está formada el área de Compras?

Los organigramas de todas las empresas son distintos, acorde a las necesidades de la misma. Los puestos detallados a continuación pueden ser desempeñados por muchas personas o por una, dependiendo de cuantas sean las que conformen el área de Compras. Pueden sumarse puestos más específicos o intermedios, como supervisores.

Buyer- Comprador

El comprador es el primer punto de contacto con los proveedores. Es el responsable de llevar a cabo todas las transacciones necesarias para realizar la compra de un material o servicio: requisición, cotización, generación de orden de compra y el seguimiento de facturas. Será el encargado de generar contratos y acuerdos.

Expeditor- Expeditador

El expeditador es el responsable de cerciorarse que los proveedores estén al tanto del pedido realizado por parte de la empresa y de las características del mismo en cuanto a calidad y demás requisitos. Es también quien conoce cuales son las compras prioritarias y las órdenes que están pendientes con los proveedores.

Sourcing- Desarrollador de Proveedores

El desarrollador es el responsable de llevar adelante una búsqueda constante de novedades, tanto dentro de los proveedores de nuestra empresa como en el mercado. Se buscan productos, diseños, componentes, servicios, que ofrezcan a la empresa una reducción de costos o un mejor prestador de servicios. La ubicación, los costos logísticos, lo novedoso del producto o servicio, el riesgo, y el estado de maduración del proveedor serán factores que deberán considerarse en esta búsqueda.

Procurement Engineer - Ingeniero de Abastecimiento

El ingeniero de abastecimiento es el responsable de medir la calidad de los productos y servicios comprados. Este ingeniero deberá de conocer detalladamente todo el proceso de abastecimiento, ya que él será quien asegure que un proveedor cuente con todo lo necesario para realizar el servicio o producto que le vamos a comprar en las mejores condiciones posibles: certificaciones, calificaciones, condiciones de su empresa y de sus trabajadores.

Líder de compras

El líder de compras es el responsable de planificar, organizar, dirigir y controlar las tácticas que deberá de seguir el área Compras. Será además el responsable de reportar a la alta dirección sobre  el cumplimiento de los objetivos del equipo de compras. Dentro de sus funciones principales será el motivar, guiar y escuchar a su equipo, así como desarrollar nuevas formas de trabajo que agilicen y faciliten al equipo cumplir con sus objetivos.

El comprador y el expeditador se encuentran en el mismo nivel y mantienen una relación laboral estrecha ya que ellos se encargarán de manejar las órdenes de compra, comunicarse con sus clientes internos sobre sus pedidos y realizar el seguimiento con los proveedores acerca del estado de sus órdenes de compra.

El desarrollador y el ingeniero de compras, en cambio, se encuentran al mismo nivel porque cada uno complementa la función del otro. Cuando el desarrollador encuentra un proveedor, el ingeniero de compras debe evaluarlo y compartirle ciertas mejoras a realizar, y el desarrollador se debe encargar de realizar el seguimiento con el proveedor, para que logre dichas mejoras, por lo que ambos puestos, pueden desarrollar tácticas para mejorar la calidad de los proveedores, compartiendo la responsabilidad y las tareas a realizar.

Importancia del área de Compras

Como ya hemos ido viendo, el área de Compras es crucial dentro de la empresa, podemos resumir su importancia en 5 items:     

1. Obtener costos más bajos

El área Compras, mediante la gestión de la relación comercial de proveedores, tiene herramientas que le permiten negociar para obtener mejores costos. Esto permite maximizar la rentabilidad de la empresa.

2. Prevenir la insuficiencia de materiales

El área debe siempre estar al tanto de qué materiales hay y cuales son próximos a faltar, de esa manera protege la cadena de suministro, velando para que no haya roturas de stock. Evitar las crisis utilizando proveedores múltiples y otros recursos similares son funciones del área en las que radica su importancia.

3. Mejorar la calidad

Las empresas acuerdan un nivel de calidad del producto que se establece desde el comienzo de la cadena productiva. El área de compras debe tener en cuenta ese ítem en cada adquisición. Pero también, mediante la capacidad de negociación que posee el área y la búsqueda de innovación constante puede acceder a mejores calidades que mejoren el producto o servicio final.

4. Gestionar las relaciones

Los proveedores son una relación a la que hay que cuidar, desarrollar, mantener. El reto del área de compras es hacer que el proveedor se interese en trabajar con la empresa, hacer que invierta en una relación a largo plazo.

Pero no sólo el proveedor es importante para el área de compras, sino también los demás departamentos de la empresa para lograr alinear objetivos, la colaboración y el trabajo conjunto.

5. Buscar la innovación

En el sondeo constante que el área compras hace del mercado, se encuentra en una posición ideal para adquirir productos innovadores que pueden proporcionar una ventaja competitiva al negocio en cuanto a precio, calidad o conveniencia.

Indicadores de gestión del área de Compras

Los indicadores de gestión son herramientas de medida que permiten controlar y optimizar las gestiones del área de Compras. Los más importantes pueden ser:

  • Plazos de entrega por proveedor: Es crucial tener medido el tiempo promedio de entrega por cada proveedor para poder detectar variaciones rápidamente, así como determinar los pedidos a lo largo del tiempo.
  • Tiempo de pago por proveedor: Conocer adecuadamente el tiempo de pago a cada proveedor permite optimizar el uso de los recursos financieros.
  • Fallas y roturas por proveedor: Hacer un recuento detallado de las fallas en la mercadería adquirida brinda la posibilidad de realizar reclamos como así también clasificar a los proveedores por la calidad de los insumos que comercializan.
  • Variaciones de precio por proveedor: Entender la frecuencia y magnitud de las variaciones de precio por proveedor permiten proyectar las compras de insumos para aminorar costos lo máximo posible.
  • Retorno de inversión (ROI): Este indicador ofrece información sobre el tiempo en el que se recuperará la inversión después de realizar un gasto.
  •  Tiempo total del proceso (TTP): Este indicador es uno de los más útiles. Se centra en analizar todo el flujo de cualquier proceso que tenga lugar en compras. Existen algunos casos en los que también se usa únicamente en las transacciones que tengan lugar entre los proveedores y el área de compras.
  • Cantidad de pedidos rechazados: Los rechazos, los cambios y las devoluciones son habituales en el día a día de muchos negocios. Este indicador mide el ratio de devoluciones.
  • Volumen de negociación y procesos realizados por el comprador.
  • Volumen de requerimientos de otras áreas cumplidos en tiempo y forma.
  • Ahorros conseguidos e implementados, teniendo en cuenta la tendencia de mercado por material o servicio.

Conclusión

Lejos estamos de esas épocas en las que se creía que el área de compras era la oficina desde donde se hacía la contabilidad de las empresas, un área rígida y monótona. Compras es el corazón de las empresas, el área que provee la materia prima, que se encarga de que la calidad se mantenga o incluso crezca, que intenta conseguir los mejores precios para ser más competitivos. Es dinámica ya que debe estar en contacto con proveedores y estar presente en el mercado buscando nuevas alternativas. Es el área que debe tener todo el apoyo de la gerencia y a la vez el control necesario para transmitir transparencia.

Desarrollar el potencial de ésta área es entonces, explotar todas esas características: el ahorro en las negociaciones, la calidad de las materias primas, la parte humana de la relación con los proveedores.

Nueva llamada a la acción
Análisis de proveedores: Cómo llevarlo a cabo

Análisis de proveedores: Cómo llevarlo a cabo

En el área de compras, el análisis de proveedores resulta muy útil para determinar las condiciones y relaciones comerciales que se establecen con los proveedores que una empresa elige para...


Leer completo

¿Por qué es importante contar con una estrategia de compras?

¿Por qué es importante contar con una estrategia de compras?

Las empresas pueden encontrarse en una posición mucho mejor si están armadas con habilidades efectivas para realizar compras. La implementación de una estrategia de compra eficaz ayuda a las empresas...


Leer completo