Auditoría estratégica: ¿Cómo saber si el plan propuesto es correcto?
En este artículo, analizamos el rol de la auditoría estratégica y qué aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de...
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Definamos e implementemos juntos el rumbo de tu empresa.
Toda organización nace con un propósito, pero para hacerlo realidad es necesario contar con el apoyo de todos los colaboradores. Para esto, es determinante planificar y ejecutar. Si no hay planeación y ejecución o la misma es deficiente, una empresa puede evidenciar una serie de problemas tales como:
Desde Drew entendemos al planeamiento estratégico como el primer paso para cimentar el futuro de cualquier organización ya que se trata de la instancia donde se trazan los objetivos y estrategias necesarios para cumplir con dicho propósito.
Sin embargo, no consideramos a la planeación estratégica como un simple modelo en el cual se fijan objetivos y estrategias, sino que nuestro propósito es aterrizar este plan a la gestión. Creemos que alinear la organización posibilita el logro de resultados. No se trata del esfuerzo de un grupo aislado de personas, sino del compromiso de todo un conjunto.
Uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones es el de poder comunicar su proposito a quienes lo vuelven realidad día a día.
Primero, hay que vislumbrar a dónde queremos llegar y cómo lo haremos. La pregunta es: ¿cuánto nos cuesta crecer? Se comienza fijando los objetivos los cuales es pertinente hacerlos realistas y alcanzables, teniendo en cuenta los recursos monetarios, de tiempo y aquellos restantes que demandarán su concreción.
Los objetivos, al estar enmarcados en un criterio de inversión, se vuelven realistas y factibles de ser cumplidos. Posteriormente, se fijan las estrategias apoyadas a los objetivos de forma alineada en toda la organización. Se trata de visualizarse a futuro para comenzar a trabajar desde el hoy..
Esta es la etapa crucial del plan estratégico: es el momento en el que los objetivos y estrategias que se han fijado se dan a conocer a toda la organización, primero a los mandos medios y luego a los mandos operativos.
Se determinan los procesos de cada área, los proyectos que hay que hacer y cómo desde cada puesto en particular se conducirán las acciones destinadas a lograr los objetivos específicos. Cada uno de los colaboradores es responsable de una tarea que, en conjunto, posibilitará el resultado final.
Una vez que las acciones fueron establecidas a nivel estratégico y son de público conocimiento en toda la organización, puede comenzar a trabajarse la gestión e implementación de las mismas. Los proyectos gestionados en el plan comienzan a hacerse realidad.
Es crucial poder contar con un seguimiento de los diferentes procesos en cada área para comprender cuales son aquellos que apoyan a los objetivos tanto de dichas áreas como de toda la empreza..
A la hora de la toma de decisiones, en función de la planeación estratégica, se debe contar con información precisa y determinada sobre si se cumplieron o no los objetivos esperados.
A través de los indicadores clave de rendimiento es posible saber qué proyecto alcanzó las expectativas, cuáles no las cumplió, qué errores hubo, cuál fue el proceso asociado, y a partir de allí evaluar qué debería modificarse.
Medir significa hacer un control basado en datos certeros para redireccionar el plan estratégico si fuera necesario, lo cual posibilita reducir el riesgo como así también implementar mejoras y saber si el camino que se está tomando es el correcto.
Involucra la planeación y gestión de la empresa a nivel directivo para luego ser comunicada a la totalidad de los colaboradores. Implica la definición de objetivos y estrategias que se pretenden cumplir a largo plazo. ¿Hacia donde queremos dirigirnos como empresa?
Se lleva a cabo en los niveles gerenciales. Involucra la definición de objetivos, estrategias e indicadores de cada departamento. Se identifican los procesos y proyectos actuales en cada área y se define cuál de cada uno apoya a determinado objetivo operativo, como así también se define cuál de ellos son prioritarios y se materializan los indicadores para darles seguimiento.
Implica la alineación de la operación diaria tanto a nivel estratégico como operativo. Es decir, es parte del trabajo cotidiano de cada uno de los colaboradores. La mejora se hace presente mediante la formalización de procesos, metodología en gestión de proyectos, capacitaciones varias e implementación de herramientas de software que sean necesarias.
En algunos casos, la mejora operativa puede involucrar el soporte de los procesos en herramientas de software para incrementar la productividad y eficiencia de la empresa, aunque la puesta en práctica de la misma debe ser una solución integral luego de evaluar su posibilidad de implementación.
Desde Drew, hacemos un seguimiento paso a paso. Esta tarea es compartida, ya que tomamos el rol de un asesor mientras el propio cliente llevará a cabo la planeación estratégica. Nuestro propósito es estar presente en cada etapa para guiar, sugerir y acompañar. No imponemos un modelo a seguir, sino que se trata de una labor conjunta con las organizaciones que nos eligen.
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