Acceder a nuevas tecnologías ha sido, desde siempre, una meta presente en todas las industrias. La tecnología simplifica procesos y ayuda a las empresas en su crecimiento. Hoy en día estamos viviendo la llamada cuarta revolución industrial, donde la industria 4.0 es la protagonista. Los avances constantes en materia de almacenamiento de datos o tecnologías de la información, son algunos de los puntos clave en esta nueva época.

A continuación vamos contarte todo lo que necesitas saber sobre la industria 4.0: qué es, cuáles son sus beneficios principales, sus mayores desafíos y por qué es importante comenzar a aplicar cambios en nuestras empresas.

 

Índice

  1. ¿Qué es la industria 4.0?
  2. Evolución de la industria 4.0
  3. Principios de la industria 4.0
  4. Tecnologías en industria 4.0
  5. Beneficios de adaptarse a esta industria
  6. Principios para adaptar mi empresa
  7. Desafíos a tener en cuenta
  8. Impacto en los proceso industriales
  9. MCU ¿qué es?
  10. El internet de las cosas
  11. SS4i: componentes de la industria 4.0
  12. Conclusión

¿Qué es la industria 4.0?

El desarrollo de la tecnología siempre ha sido un punto clave en el avance de todas las industrias. En la actualidad, la tecnología está tan desarrollada que hay automatizaciones de procesos que años atrás eran impensados. La industria 4.0 refleja estos avances, se conoce como la cuarta revolución industrial y consiste en una nueva forma de producir, adaptando nuestros recursos a las tecnologías más avanzadas que existen hoy en día.

La interconectividad, el análisis de grandes cantidades de datos en tiempos cortos y la automatización, son los componentes claves de la industria 4.0 que genera hoy alto impacto en el desarrollo de las empresas. El desarrollo de las tecnologías de la información también ha sido un factor clave en todos estos avances. La adaptación a esta nueva forma de trabajo implica la automatización de los procesos que desarrollamos en una empresa y contribuye directamente con nuestra productividad.

Evolución de la industria 4.0

evolución de la industria

Desde el surgimiento de la máquina a vapor, que trajo la primera revolución industrial, el avance en materia de automatización en las industrias no ha parado de crecer. Constantemente el humano está buscando la forma más eficiente de llegar al resultado esperado y esto hace que los avances tecnológicos sean constantes y cada vez la industria esté más desarrollada.

La industria 4.0 es conocida también como la cuarta revolución industrial, por todo el avance tecnológico que implica, pero veamos cómo fue esta evolución.

La primera revolución industrial surgió en Gran Bretaña entre 1760 y 1840, cuando se comenzaron a automatizar procesos de producción que antes eran manuales y ahora pasaron a ser realizados por máquinas que funcionaban a vapor.

La segunda revolución industrial comienza en el siglo 19 desde que se descubre la producción de electricidad y las líneas de montaje, lo que introdujo la posibilidad de producción en masa. Estos cambios permitieron a los fabricantes aumentar la eficiencia y la productividad en sus empresas.

A partir de 1950 comienza a surgir la tercera revolución industrial, signada por la incorporación de la tecnología electrónica e informática. En este período comenzó a ponerse énfasis en la tecnología relacionada a los software y automatización.

La industria 4.0 comienza en las últimas décadas a tomar fuerza y pasa a convertirse en la cuarta revolución industrial. El avance tecnológico indiscutido que llevamos viviendo en el último tiempo convierte a este período en un hito para la industria. Se conecta lo físico con lo digital y se introducen tecnologías tan avanzadas como la inteligencia artificial, el acceso a la información en tiempo real y la tecnología de las cosas (IoT).

La industria 4.0 trae consigo 4 pilares fundamentales sobre los que se asientan sus bases, estos son:

1. Sistemas ciberfísicos: son sistemas donde los procesos se entrelazan con el software utilizado y potencian los avances tecnológicos de la empresa.

2. Internet de las cosas: se refiere a la interconexión que existe ahora entre muchos objetos de uso cotidiano que tenemos en nuestro hogar con la red de internet. Profundizaremos sobre este punto en el capítulo 10.

3. Cultura maker: promueve la idea de que cualquier persona puede realizar una tarea sin la necesidad de contratar a un especialista.

4. Fábrica 4.0: las fábricas que se inicien en este tipo de tecnología son las que generarán el cambio real que se verá implementado en todas las empresas en el futuro. Es importante que este modelo esté afianzado para que todas las industrias se encuentren alineadas en sus tecnologías y puedan integrar el modelo de negocios que el contexto requiere.

Principios de la industria 4.0

La industria 4.0 tiene principios básicos que son importantes conocer para entender cómo es que esta se desarrolla:

  • Posibilidad de acceso a los datos en tiempo real.
  • Incorpora sistemas virtuales que permiten monitorear de forma remota los procesos de cualquier empresa.
  • Permite la descentralización, dándole autonomía a las máquinas para tomar decisiones en ciertos procesos. Además, estas pueden evaluar las necesidades y proponer mejoras.
  • Da lugar a la interoperabilidad, que es la interconexión inteligente de los elementos de producción a partir del internet de las cosas.
  • Da flexibilidad para realizar cambios en la fabricación, sustituciones o cambio de tareas.

Alrededor de la cuarta revolución industrial que estamos viviendo se generan muchas especulaciones que más de una vez conducen a la generación de mitos, simplemente por desconocimiento o desinformación. A continuación mencionaremos algunos mitos relacionados con la industria 4.0:

Los robots colaborativos suplantan el trabajo humano.

Más de una vez hemos escuchado hablar de la sustitución de trabajo para las personas porque las máquinas están superdesarrolladas en su automatización y pueden reemplazar al humano. Claro que esto es un mito, ya que lo que buscan estas tecnologías es agilizar el trabajo humano, no reemplazarlo.

La industria 4.0 aprovecha tecnologías emergentes.

Pero esto no es siempre así ya que en realidad la mayoría de los cambios provienen de las tecnologías operativas ya conocidas, pues es más simple realizar cambios en elementos que ya tenemos conocidos que en elementos novedosos sobre los que aún no hay información.

Las empresas más grandes son las que mayor posibilidad tienen de aprovechar estas tecnologías

Es un mito ya que son las empresas menos rentables las que tienen mayor posibilidad de ganar algo implementando cambios en sus procesos y tecnologías.

Invertir en tecnología 4.0 es muy costoso.

Otro de los mitos que se ha instalado. Las tecnologías 4.0 son muy accesibles y además, como hemos visto, son las empresas menos rentables las que apuntan a generar cambios, eso nos da una pauta de que no son tan costosas como se cree.

Tecnologías en industria 4.0

La industria 4.0 se basa en la tecnología. Hay diferentes herramientas tecnológicas que la componen y que vinculan el mundo físico con el mundo digital, dando lugar a automatización a las máquinas y también generando inteligencia artificial.

Las tecnologías pilares que en las que se apoya esta revolución son:

  • Big data y analíticas de la inteligencia artificial: en esta industria el Big Data se recopila desde una gran variedad de fuentes, desde equipos de la fábrica hasta de softwares especiales. La inteligencia artificial se aplica a la recolección y lectura de datos en tiempo real, dando así mayor posibilidad de aprovechar estratégicamente la información recolectada.

  • Integración horizontal y vertical: aplicar ambos tipos de integración en las empresas permite vincular los procesos de producción con los procesos de negocios. La integración horizontal permite integrar los procesos a nivel de campo y la integración vertical permite vincular todas las capas de una organización. VER

  • Computación en la nube: la posibilidad de trabajar en la nube es uno de los grandes habilitadores de la industria 4.0 y la digitalización. Este tipo de almacenamiento de datos permite velocidad, almacenamiento de datos a gran escala, escalabilidad y eficiencia en los costos.

  • Realidad aumentada: a partir de la incorporación de este tipo de tecnología los empleados pueden visualizar datos en tiempo real y pueden trabajar sobre eso de manera más eficiente. Es muy útil para capacitaciones o tareas de mantenimiento, también.

  • Robots autónomos: son robots programados para funcionar con una mínima interacción humana. Pueden realizar tareas fáciles o delicadas y varían desde drones que vigilan hasta robots que se mueven y entregan paquetes, por ejemplo. Utilizan la IA y son muy útiles para facilitarles las tareas a las personas.

  • Impresión 3D: este tipo de impresiones permite reducir costos de envío de piezas y también gastos en artículos que se pueden fabricar directamente en nuestra empresa. Mediante diseños que pueden encontrarse en la web, se puede fabricar casi cualquier cosa que se nos ocurra, y en las industrias son muy útiles para la fabricación de repuestos o piezas difíciles de conseguir.

  • Simulación: nos permite detectar errores o piezas que funcionen mal, por ejemplo. La simulación permite mejorar el funcionamiento y también el mantenimiento de nuestros sistemas en la industria.
Estas son algunas de las tecnologías más importantes que se vinculan directamente con la industria 4.0, pero no queremos dejar de mencionar un punto clave al digitalizar todos nuestros datos y volcarnos hacia la industria 4.0: la ciberseguridad. Invertir en ciberseguridad nos evitará posibles ataques hacia nuestro sistema, o robos de información que podemos sufrir al tener todo nuestro contenido almacenado en la nube.

Beneficios de adaptarse a esta industria

Adoptar nuevas tecnologías en nuestro negocio nos traerá numerosos beneficios de los que podemos sacar provecho para crecer, algunos de estos beneficios son:

1. Nuevos modelos de negocios: por todas las novedades que este tipo de tecnología aporta, han surgido nuevas formas de hacer negocios que de a poco se instalan en el contexto empresarial.

2. Información en tiempo real: la posibilidad de monitorear todos los procesos y obtener información en tiempo real es una de las ventajas de esta industria.

3. Optimización de los recursos: tanto en la optimización del uso del tiempo o de los recursos económicos que invertimos, las tecnologías 4.0 son nuestras aliadas.

4. Sostenibilidad: al optimizar el recurso energético que invertimos en nuestros procesos utilizamos sólo lo necesario y esto es un plus que tiene la tecnología 4.0. Este tipo de tecnologías se ha consolidado como una aliada para el desarrollo sostenible.

5. Disminución de errores: al reducirse la intervención humana, se reducen los errores que pueden llegar a suceder. igualmente en este punto debemos tener cuidado, ya que ahora un pequeño error humano que pueda haber, puede afectar a muchos procesos.

6. Aumento de productividad y mayor eficiencia: la automatización de los procesos permite realizar las tareas de una forma mucho más ágil y precisa, esto permite generar mayor productividad. Por otro lado, la industria 4.0 promueve la utilización de recursos de manera más consciente e inteligente, lo que mejora operacionalmente la forma de trabajar, permitiendo aumentar la eficiencia de los procesos.

7. Aporta competitividad a nuestro negocio: siempre estar a la vanguardia de los procesos y ser los pioneros en el mercado nos hará sobresalir frente a nuestros competidores. Es importante actualizarnos siempre para no llegar a quedar obsoletos. La industria 4.0 nos lo permite.

Además de los beneficios que la industria 4.0 trae para las empresas, podemos destacar los beneficios que este tipo de tecnologías representan para los trabajadores.

  • Mejoras de comunicación entre los colaboradores.
  • Ahorro de energías y optimización de tareas.
  • Permite incorporar herramientas de simulación.
  • Reducción de exposición de los trabajadores en tareas complejas o peligrosas.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Flexibilidad y modernización del lugar de trabajo.

 

Principios para adaptar mi empresa

Es importante que las empresas aprovechen los beneficios que las tecnologías y la industria 4.0 ofrecen, para mantenerse competitivos en el mercado y para poder optimizar todos sus procesos. Para poder hacerlo de la forma más organizada posible, hay ciertas pautas que se deben tener en cuenta:

Establecer objetivos

Es importante, además de adquirir nuevas tecnologías, que la empresa tenga un plan de objetivos a cumplir que le permitan avanzar de manera organizada. La tecnología que se adquiera debe implementarse mediante un proceso de cambios, que debe estar estipulado y detallado para evitar inconvenientes.

Mejorar mediante los datos

La mayoría de las empresas ya cuenta con una gran base de datos y sino, al incorporar las tecnologías 4.0 lo harán. Esto es importante si tenemos un plan de acción para utilizarlos estratégicamente, ya que simplemente tener muchos datos porque si, no será muy útil.

Adaptar los equipos

Al adoptar nuevas tecnologías puede ser un pensamiento lógico pensar en la inversión que significa cambiar todos nuestros equipos, pero no siempre esto es necesario. Podemos hacer una evaluación previa para investigar todos nuestros equipos adaptables, para no tener gastos innecesarios.

Educar nuestros recursos humanos

Es muy importante ofrecer cursos y capacitaciones constantes a nuestros recursos humanos, sobre todo a quienes vayan a manipular esas nuevas tecnologías. Es importante que estén capacitados para que no se sientan obsoletos y que sean lo más productivos posibles.

Ciberseguridad

Es importante adoptar medidas de ciberseguridad, como mencionamos anteriormente, para proteger toda nuestra información. El almacenamiento de información en la nube cada vez avanza más rápido pero también los ataques a nuestra seguridad pueden ser más importantes, por eso debemos asegurarnos.

Desafíos a tener en cuenta

Con la incorporación de cambios en una organización siempre se enfrentarán desafíos. Es importante tenerlos en cuenta para poder atacarlos de antemano y evitar así problemas mayores en un futuro.

Algunos de los desafíos más importantes que tenemos que tener en cuenta son:

Recursos: es importante que hagamos un diagnóstico previo a implementar los cambios, que nos informe sobre nuestras tecnologías disponibles y recursos, para poder así conocer cuál será nuestra inversión.

Seguridad: nuevamente resaltamos la importancia de tener un servidor de seguridad confiable, donde podamos estar tranquilos sabiendo que nuestros datos estarán resguardados. Los ataques cibernéticos son moneda corriente hoy en día y debemos atender este punto.

Capacitaciones: es necesario que tengamos en cuenta la capacitación constante para nuestros empleados ya que si ellos no saben cómo se manipulan las nuevas tecnologías, no podremos poner en funcionamiento nuestro proyecto.

Impacto en los proceso industriales

Esta nueva revolución industrial trae cambios en las empresas y el mundo de los negocios, también vimos que trae beneficios y mejoras en las formas de trabajo, pero aparte de todo eso debemos mencionar el impacto que la industria 4.0 tiene. El impacto que tendrá es en 3 niveles: ecosistemas, organización e individuos. A continuación explicaremos cada uno de ellos.

Impacto a nivel ecosistema

Cuando hablamos de ecosistema nos referimos a todo el ecosistema del mundo de los negocios. Adoptar estos cambios tecnológicos trae beneficios para nuestra empresa y nuevas formas de relacionarse con los recursos humanos pero, además debemos tener en cuenta, que hay una red externa a las empresas que también se relacionan con ellas y se ven afectadas por estos cambios. Los proveedores por ejemplo, los clientes también. Todos los factores externos que se relacionan y que por el cambio en nuestros procesos también se verán afectados.

Impacto a nivel individuo

Este punto depende de la relación que el individuo tenga con la tecnología. Por ejemplo, para los empleados quizás signifique un nuevo trabajo mientras que para los clientes, quizás signifique nuevas formas de obtener servicios por parte de una empresa.

Impacto a nivel Organización

La implementación de estas tecnologías puede llevar a una empresa a ser más competitiva, productiva y disruptiva en cuanto a sus métodos de trabajo. Además la convierte en una empresa más predictiva, lo que beneficia su desarrollo pudiendo ver problemas antes de que sucedan y así se los puede evitar.

MCU ¿qué es?

MCU o main control unit (unidad de control principal, en español) constituye una placa sencilla diseñada para la implementación de circuitos integrados. Se utilizan en productos controlados automáticamente, por ejemplo desde un control remoto hasta un automóvil.

Un sistema MCU puede implementarse en una organización y serviría para automatizar e integrar procesos, lo que brindaría mayor eficiencia y ahorro de tiempo para tus colaboradores. La idea de los MCU es suplantar tareas mecánicas y repetitivas que hacen los recursos humanos por herramientas automatizadas. Esto dará mas tiempo a los colaboradores para trabajar en tareas donde realmente haga falta el desarrollo humano, como actividades creativas.

Lo que se logra con la implementación de los MCU es que la tecnología esté al servicio de las personas. Esta frase que más de una vez hemos escuchado y no sabemos bien qué quiere decir. La automatización de tareas repetitivas sería un ejemplo de eso, la simplificación de tareas que no requieren más que actividades mecánicas.

El internet de las cosas

Es muy común hoy en día ver electrodomésticos que se conectan a la red wifi de nuestra casa, para prenderse, para programarse o por la razón que sea. A eso nos referimos cuando hablamos del internet de las cosas, o IoT. En todo el mundo hay miles de electrodomésticos conectados a internet. Es posible conectar desde un reloj hasta un lavarropas o un televisor o una simple lámpara. Esto les agrega un nivel de inteligencia superior que les permite conectarse a la red sin necesidad de la intervención humana.

En un principio el IoT nació para mejorar los procesos de fábricas o industrias, aplicándose a grandes maquinarias para que algunas tareas se simplificaran. Actualmente se encuentra en la mayoría de los hogares con acceso a una red inalámbrica de internet y lo que se busca es que esté presente en la vida cotidiana de los usuarios.

El internet de las cosas tiene algunos beneficios que podemos destacar como por ejemplo la agilidad y la eficiencia de los dispositivos. Además, esto permite que las empresas tengan más información y datos sobre sus productos, lo que les permite visualizar errores y encontrar posibilidades de mejora. Lo que busca el internet de las cosas en la intervención de nuestra vida cotidiana es la simplificación de las tareas que hacemos, un acercamiento más simple hacia la tecnología, que en un momento esté internalizado y no sea un proceso extra que nos tome tiempo y dedicación.

SS4i: componentes de la industria 4.0

Dentro de la industria 4.0 encontramos muchas acciones que podemos realizar para mejorar nuestra empresa, SS4I: Smart Solutions For Industries, son algunas soluciones inteligentes que podemos aplicar en una organización para introducir la industria 4.0 y que además, nos ayudará a mejorar nuestros procesos. A continuación te presentamos algunas de las incorporaciones tecnológicas que puedes hacer en tu empresa:

Robots colaborativos

Existe el falso concepto de que los robots colaborativos se utilizan para reemplazar a las personas en sus puestos de trabajo, pero es importante comprender que su función no es reemplazar al trabajador, por el contrario, tienen la finalidad de hacer que el trabajo de nuestros colaboradores sea más eficiente y por lo tanto más productivo.

Por otro lado, se ha creado el mito de que solo las grandes empresas, las compañías internacionales o sólo las fábricas son quienes pueden acceder y ser ayudadas por robots colaborativos, pero estos han evolucionado de tal manera que pueden adaptarse a cualquier empresa sin importar cuál sea la industria a la que pertenecen o el tamaño de las mismas.

¿Qué características tienen?
Dependiendo de las tareas a realizar será el modo de accionar pero podríamos decir que:

  • Tienen un comportamiento seguro e inteligente.

Esta clase de robots está diseñada para funcionar sin problemas junto con trabajadores humanos. A diferencia de los robots normales, los robots colaborativos usan tecnología visual avanzada y están equipados con sensores sofisticados que les permiten detectar personas y detener o cambiar su actividad. Gracias a estos avances, no necesitan cerramientos para garantizar la seguridad de las personas que los rodean.

  • Cooperan con humanos

El robot industrial clásico es autónomo y, una vez que un programador capacitado lo realiza para llevar a cabo una determinada actividad, debe realizar la tarea siguiendo el programa fijo.
Los robots colaborativos, por otro lado, trabajan con personas y se comportan de manera inteligente. Ayudan a completar tareas complejas que no pueden automatizarse completamente. Son útiles en un proceso que es altamente repetitivo o tareas aburridas.

  • Son enseñables

Son altamente flexibles y no requieren ningún conocimiento experto para programar. En muchos casos solo necesitas una tablet para configurar la programación requerida.
Algunos también se pueden programar simplemente moviendo el brazo en el patrón requerido. Tales modelos de robots realmente aprenden los requisitos de forma independiente sin necesidad de programación.

Un técnico podría simplemente realizar un movimiento siguiendo un patrón dado con el brazo del robot y lo imitará. Otros modelos también pueden tomar instrucciones de trabajo simplemente usando una interfaz gráfica de usuario.

  • Se pueden utilizar prácticamente en cualquier lugar.

Con sus sofisticados sensores y tecnología avanzada, un robot colaborativo puede usarse en cualquier sitio. Detectarán objetos o personas en su camino y se detendrán cuando sea necesario. También son ligeros y fáciles de mover y usar en puntos que no sean en la planta de producción.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Acceso económico a la modernización de la empresa
  • Apoyo eficiente a los trabajadores
  • Agilidad para adaptarse a las diferentes necesidades
  • Mayor productividad en las tareas
  • Ahorro de tiempo en los distintos procesos
  • Reducción de accidentes laborales
  • Reducción de errores humanos

Producción inteligente

Las analíticas de producción y la trazabilidad de las piezas permiten, utilizando conceptos como análisis de modo de falla, forecasting, producción inteligente, lote óptimo de fabricación y teoría de colas, simular los procesos de fabricación y obtener la mayor rentabilidad del proceso real.

  • Control estadístico de procesos

Es un método usado para prevenir errores y analizar riesgos de un proceso mediante la identificación de causas y efectos con el objeto de determinar acciones que se utilizaran para evitar las fallas.

  • Forecasting

Es la estimación y el análisis de la demanda futura, con esto podremos organizar nuestra producción de la forma más óptima para evitar cuellos de botella, o sobre stock.

  • Lote óptimo de producción

Un elemento fundamental para conseguir un rendimiento óptimo de la cadena de producción en la industria, de esta forma podremos asignar correctamente los recursos en base a las características de la empresa.

  • Teoría de colas

Realizando un análisis matemático de las líneas de espera dentro de un sistema podremos estudiar factores como el tiempo de espera medio en las colas o la capacidad de trabajo del sistema sin que llegue a colapsar.

Modernización continua

Si bien cuando hablamos de industria 4.0 pensamos en fábricas inteligentes, en herramientas digitales y robotizadas, una gran inversión en maquinarias nuevas y la eliminación de todas las que ya tenemos es importante entender que no es la única solución.

Existe la posibilidad de lograr que una máquina “vea” lo que hace (sensores), “analice e interprete” lo que está haciendo (unidad de procesado), y “ejecute” una acción (actuadores neumáticos, eléctricos o hidráulicos), y que así nos dé la posibilidad de automatizar nuestro proceso productivo, pudiendo disponer del recurso humano para otras tareas donde la interacción de nuestros colaboradores sea realmente valiosa.

Asimismo, esta misma tecnología puede usarse para conocer los datos productivos de cualquier equipo, sabiendo con certeza la cantidad que produce en función del tiempo, el scrap que genera, la cantidad de piezas defectuosas, notificaciones de baja cantidad de materia prima, punto de recompra, o bien realizar un control de calidad primario.

Objetivos

La mayoría de empresas que se proponen modernizar sus plantas y procesos de fabricación tienen uno o más objetivos en común:

  • Llevar la mentalidad ágil de desarrollo y entrega de software de TI al mundo tecnología de operación (O.T.) de la fábrica. Esto implica introducir tecnologías y procesos tradicionales de TI en OT.
  • Conseguir un tiempo de recuperación más rápido al reducir el tiempo de inactividad del equipo con mantenimiento predictivo y actualizaciones de software automatizadas. Si ocurre una interrupción, es vital tener un tiempo de recuperación rápido. Cada segundo y minuto de producción perdida genera desperdicio y gastos innecesarios.
  • Habilitar el comando y el control centralizados para visualizar el proceso de fabricación general en una planta o en varias fábricas.
  • Implementar una arquitectura de software consistente y flexible que elimine barreras y conecte procesos en un todo unificado.

Beneficios

  • Automatizar tu maquinaria para que pueda brindarte la información sobre: cantidad producida, scrap, punto de recompra, control de calidad, entre otros.
  • Bajo costo de implementación: No es necesario que compres maquinarias nuevas o más avanzadas. Puedes mejorar las que ya tienes.

Mantenimiento predictivo

Poder conocer cuando un equipo empieza a presentar valores operativos fuera del rango de trabajo, nos permitirá solucionar el inconveniente antes de que falle y detenga la producción.

La manera en la que por lo general se realiza el mantenimiento de maquinarias en la actualidad, sin importar la industria a la que pertenezca la empresa es de un modo correctivo. Es decir, se realiza la reparación de la maquinaria cuando ésta ya presenta un error o ha dejado de funcionar, produciendo así un stop en la producción lo que termina en un descenso en la productividad y todo lo que esto conlleva.

En otras palabras, se puede conocer el estado de una herramienta dependiendo siempre de una tarea de mantenimiento invasiva y basándonos en la experiencia y el criterio de los operarios que la utilizaban.

Con la llegada de la industria 4.0 a las fábricas se puede comenzar a hacer un mantenimiento predictivo, en otras palabras, surgen nuevas oportunidades de mantenimiento con la disponibilidad de datos masivos de procesos y sistemas. Esto permite a los operadores (o incluso a los sistemas de programación inteligentes) monitorear las condiciones de la maquinaria en lugar de sus fallas, anticipando así posibles fallas y optimizando la utilización de los activos.

Con la incorporación de distintos sensores, tendremos la posibilidad de que cuando una herramienta produzca en menor volumen, o se detecte un mal funcionamiento, nos envíe una notificación por correo electrónico o por otro medio para poder actuar antes de que el daño en el equipo o en la producción sea mayor.

Esto no solo nos ahorrará costes de reparar un daño mayor en el equipo, sino también podremos evitar la producción de lotes defectuosos.

Los sensores son incorporados sin necesidad de modificar el equipo y los mismos pueden analizar diferentes variables como puede ser temperatura, vibración, oscilación, sonido de funcionamiento anormal, entre otras.

El mantenimiento predictivo exhibe una serie de beneficios inherentes, a saber: uso optimizado de piezas, costos reducidos, mayor vida útil de la maquinaria, seguridad de la planta, calidad del producto (fabricación con fallas casi nulas), número reducido de accidentes o integración sin esfuerzo con la programación de la empresa, entre otros.

Trazabilidad end to end

Contar con la información del proceso completo de la concepción de un bien, desde la llegada de los materiales hasta la entrega final al cliente, nos permitirá identificar a causa raíz de la falla, entender si el defecto está en el proceso o en el producto, saber si es necesario corregir un lote de fabricación, cambiar un proveedor o una tecnología de fabricación.

Entonces, la trazabilidad se convierte en una herramienta de gestión de riesgos. Pero hay una distinción entre dos términos que a menudo se confunden, pero se refieren a diferentes etapas de producción: seguimiento y rastreo.

Seguimiento: el seguimiento controla el movimiento del producto de una secuencia a otra y cómo se moverá durante el proceso de producción. Se puede aprovechar para realizar un seguimiento de dónde están los componentes, quién trabajó en ellos, hasta que se ensambla y se completa. En resumen, la trazabilidad muestra la progresión de la producción.

Rastreo: la pista implica identificar el origen del componente de un producto a través de registros y visibilidad en toda la cadena de suministro. Por ejemplo, las certificaciones de materiales, los certificados de origen y los números de orden de compra le permiten devolver las piezas a las fuentes adecuadas. La pista muestra la autenticación de producción.

Tener trazabilidad de los procesos productivos de una empresa, se ha convertido en una de las mejores prácticas para aumentar el know how, eficientizar la producción y poder explotar al máximo los recursos, maximizando así la rentabilidad del negocio.

Tener y lograr una trazabilidad en tus procesos te brinda los siguientes beneficios:

  • Acceso a la información completa y actualizada en tiempo real.
  • Eliminación del soporte papel, lo que implica un ahorro en los costos y se evita la ralentización de la producción disminuyendo las horas de trabajo y aumentando la productividad.
  • Eliminación de errores humanos.
  • Visibilidad inmediata de los trabajos que están en proceso, finalizados o demorados y cuáles son sus causas.
  • Aumento de los datos de producción.
  • Mejor información sobre el estado de la maquinaria en uso.

En el marco de gestión interna, cada vez son más las industrias que centran sus esfuerzos en el cumplimiento y la calidad, dos factores que conducen a la trazabilidad, que además de facilitar el control absoluto de la calidad, ayuda a gestionar quejas, productos dañados, ineficiencias en la producción y distribución de las responsabilidades.

Analíticas de procesos

Los datos son el nuevo petróleo, en otras palabras, los datos son un elemento vital para cualquier industria y es importante tenerlos como un “activo comercial”

Por supuesto, cuando hablamos de datos nos referimos a datos procesables que pueden conducirnos a información, conocimiento y cualquier otra forma de inteligencia y análisis basados en ellos.

Para conocer en detalle el comportamiento de los procesos productivos, es necesario poder tomar datos de todas las variables involucradas en el mismo, analizarlos y generar información que nos permita identificar el escenario en el cual se produce una anomalía (día, hora, temperatura ambiente, operario involucrado, humedad, etc).

Con el uso de sensores interconectados en un sistema de data mining, es posible generar este tipo de análisis que te permitirán eficientizar los procesos de tu empresa.

Data mining implica explorar y analizar grandes bloques de información para obtener patrones y tendencias significativos. Se puede utilizar de diversas formas, como marketing de base de datos, gestión de riesgo crediticio, detección de fraude , filtrado de correo no deseado o incluso para discernir el sentimiento u opinión de los usuarios. Aplicado a la industria 4.0 te ayuda a:

  • Datos de diseño de productos y / o máquinas, como especificaciones de umbral
  • Datos de funcionamiento de la máquina de los sistemas de control
  • Datos de calidad de productos y procesos
  • Registros de operaciones manuales realizadas por el personal
  • Sistemas de ejecución de fabricación
  • Información sobre costes operativos y de fabricación
  • Detección de fallas y otras implementaciones de monitoreo del sistema
  • Información logística, incluida la logística de terceros.
  • Información del cliente sobre el uso del producto, comentarios y más


Conclusión

Siempre que una revolución tecnológica aparece en la historia se favorecen los procesos en todas las empresas y organizaciones y también se simplifica la vida de quienes consumen esos productos. La revolución tecnológica es la nueva era que estamos viviendo, adaptándonos cada vez más rápidamente a los cambios e integrando cada vez mejor los avances tecnológicos a nuestra vida cotidiana. Nos queda pensar si más que una revolución en realidad podríamos hablar de evolución tecnológica. Para ello es necesario ser conscientes del cambio y entender que todas estas mejoras son para tener una vida más cómoda.

Tanto las grandes empresas como las pequeñas organizaciones, son susceptibles a los cambios y dependen justamente de ellos para mantenerse vigentes en el mercado, por eso es importante que hoy atiendan a los cambios tecnológicos que el contexto actual marca como necesarios para continuar en carrera. Nos es necesario una gran inversión para comenzar a estar presentes con las tecnologías 4.0 pero si se requiere de dedicación y decisión para aplicar los cambios necesarios. ¿Pudiste identificar alguna novedad para implementar en tu empresa?

Nueva llamada a la acción